La Voz En La Cabeza

Tres estatuas pequeñas tapándose los ojos, los oídos y la boca

Si has notado que escuchas una voz en tu cabeza que no para de hablar, una voz que te dice cosas malas o que te dice lo que tienes que hacer, una voz que te preocupa, que no sabes de dónde viene, y que quieres dejar de oír de una vez…

No estás loco/a.

Y no estás solo/a 🙂

Quiero que sepas algo muy importante: todo el mundo escucha una voz en su cabeza.

Eso es, todo el mundo: niños, adolescentes, adultos, personas mayores… Lo que varía es el tipo, la intensidad, la frecuencia, los mensajes, y (muy importantemente) el grado de identificación y la atención que le damos a esa voz o voces que escuchamos “dentro de nosotros”.

¿No lo crees? Presta atención mientras lees estas palabras…

¿No escuchas algo que se parece a una voz en tu cabeza que da sonido a las palabras que lees? 🙂

Bien, pues ahí tienes un ejemplo de que todos escuchamos una voz en nuestra cabeza.

Pero no es el único: cada vez que pensamos para nuestros adentros y nos hablamos a nosotros mismos, cada vez que nos quejamos mentalmente de las cosas, o cada vez que practicamos lo que vamos a decirle a alguien (o lo que pudimos haberle dicho a alguien pero que no le dijimos), estamos escuchando una voz en nuestra cabeza.

Una voz que interpreta, comenta, y juzga prácticamente todo lo que experimentamos.

Una voz que, fundamentalmente, es negativa.

Pero es posible que hayas aterrizado en este artículo porque escuchas otro tipo de voces: unas voces algo más serias, que te preocupan y que no te dejan en paz, y que no sabes cómo callar o sacar de tu cabeza.

Pues sigue leyendo, porque sea cual sea la voz o voces que escuchas:

Este artículo te ayudará a entender por qué escuchas una o varias voces en tu cabeza, por qué no debes preocuparte tanto por ello, y qué puedes hacer para dejar de sufrir su tormento, recuperar la paz, y volver a disfrutar un poquito más de la vida.

¡Oh! Y no te sientas mal porque tú o un familiar o amigo tuyo esté pasando por esto: tan solo tienes que leer la sección de comentarios de este artículo y creerme cuando te digo que muchas personas me contactan por privado por este tema para recordar que escuchar voces en la cabeza es algo muy común por lo que no debes avergonzarte.

Empecemos… 🙂

(Nota: cuando digo “la voz en la cabeza”, también me refiero a las voces en la cabeza: una persona puede oír una voz en su cabeza mientras que otra puede oír varias voces, por lo que en este artículo uso el singular y el plural de manera intercambiable).

Contenidos

¿Por Qué Escuchas Una Voz En Tu Cabeza?

Sencillamente: porque tienes una mente.

La mente es algo que se ha ido desarrollando cada vez más durante nuestro proceso evolutivo como seres humanos. Se ha desarrollado tanto, que se ha convertido en una especie de entidad autónoma capaz de crear representaciones de la realidad (en forma de imágenes o sonidos, por ejemplo) “sin nuestro permiso”.

“Sin nuestro permiso” quiere decir sin un control consciente por nuestra parte, como cuando piensas, recuerdas o escuchas algo en tu cabeza sin tú haber decidido de manera consciente que eso esté ahí.

Esta actividad mental, unida al desarrollo del lenguaje y a la capacidad de hablar del ser humano, es lo que empezó a producir esta voz o voces que oímos en nuestra cabeza.

Esa es la explicación: escuchas una voz en tu cabeza simplemente porque forma parte de nuestro proceso evolutivo como seres humanos y del funcionamiento natural de la mente.

¿Qué Significa Escuchar Voces En Tu Cabeza?

Bien, a un nivel (y como ya has visto):

Escuchar voces en la cabeza no es más que la actividad de nuestra propia mente: una de las facultades del pensamiento y la capacidad de crear representaciones mentales de la realidad y de dar significado a nuestra experiencia.

Un ejemplo es cuando te hablas a ti mismo/a: muchas veces, cuando piensas, tu mente genera palabras y frases que escuchas en tu cabeza y se establece una especie de diálogo interno contigo mismo/a.

No hay nada de malo en ello: tan solo se trata de una característica natural de tu mente.

Pero a otro nivel, uno más serio y delicado que preocupa a muchas personas (y, quizás, la razón por la que llegaste a este artículo):

Escuchar voces en la cabeza es consecuencia de no saber quiénes somos en realidad. De no tener la capacidad de observar nuestra mente en acción, dejando que opere en “modo automático” y “sin nuestro permiso”. En otras palabras: es el resultado de la inconsciencia.

Por favor, no te ofendas por lo que acabas de leer 😊 La inconsciencia es algo con lo que todos los seres humanos de este planeta hemos crecido.

Ahora puede que incluso tengas más preguntas que respuestas, como qué quiero decir con no saber quiénes somos en realidad o qué hacer entonces con esta mente que actúa en modo automático y sin nuestro permiso.

Bien, vamos a ello… 🙂

Cómo Opera La Voz En Tu Cabeza

como funciona la voz en la cabeza

Cuando no somos realmente conscientes de nuestra experiencia como seres humanos, podemos sentir que escuchamos una voz en nuestra cabeza de dos formas distintas:

  1. Creyendo que somos la voz que oímos.
  2. Creyendo que la voz que oímos viene de una persona, un espíritu, o cualquier otra fuente externa a nosotros.

Para ilustrar el primer caso, imagina lo siguiente: estás viendo una película en el cine en la que hay un narrador que cuenta lo que está sucediendo. Estás tan metido en la película, que te olvidas por completo de quién eres y empiezas a creer que eres el narrador de esa película.

En este caso, has confundido tu identidad con la del narrador. Es decir, te has identificado con él.

Pues bien, esto es exactamente lo que ocurre cuando te identificas con la voz en tu cabeza: que empiezas a creer que tú eres esa voz; esa voz que interpreta, comenta y juzga prácticamente todo lo que experimentas; esa charla mental que sigue y sigue y que no para.

Si la voz dice:

  • “Debería estar trabajando; estoy perdiendo el tiempo”.
  • “Mi cara y mi cuerpo son feos; no puedo gustarle a nadie”.
  • “Si tan solo tuviera un poco más de dinero en mi vida…”
  • “Se va a enterar la próxima vez que le vea por todo lo que me ha hecho”.
  • “¿Cómo ha podido traicionarme mi mejor amiga?”

Tú crees que eres la voz que dice todas estas cosas 🙂

No eres consciente de quién eres realmente y, por tanto, se puede decir que has caído en un estado de inconsciencia.

Ahora, para ilustrar la otra forma en la que podemos sentir que escuchamos una voz en nuestra cabeza cuando no somos realmente conscientes de nuestra experiencia, imagina el siguiente escenario: te encuentras en un lugar que produce mucho eco, pero ese lugar tiene una característica particular que no conoces: cada vez que se emite un sonido, ese sonido regresa en forma de un eco muy distorsionado por los materiales con los que está construido el lugar y por la forma del lugar en sí. Por esto, resulta muy difícil reconocer que el eco que se oye después de emitir un sonido es en realidad ese mismo sonido, solo que muy distorsionado.

Decides gritar para probar el eco del nuevo lugar que has encontrado, pero te asustas mucho al descubrir que el grito que oyes no se parece en nada a tu voz… Piensas que el grito vino de otra persona o incluso de un espíritu que estaba merodeando por ahí.

Cuando no era más que tu propia voz 🙃

Este ejemplo sirve para ilustrarte lo que ocurre cuando crees que las voces que escuchas en tu cabeza vienen de un sitio externo a ti (como una persona o un espíritu): en este caso, no te das cuenta de que es tu propia mente la que produce las voces que oyes.

¿Cómo Liberarte De La Voz En Tu Cabeza?

como dejar de escuchar y liberarse de las voces en la cabeza

Para liberarte de la voz en tu cabeza, debes darte cuenta de que tú no eres esa voz y de que la voz que escuchas no es más que el producto de tu propia mente.

¿Y cómo puedes darte cuenta de esto?

Observando 👀

Observa, por ejemplo, cuando dices: “Hay una voz en mi cabeza”.

¿Quién dice que hay una voz en tu cabeza? Hay algo ahí que nota que hay una voz en tu cabeza, ¿no? Bien, pues ¿qué o quién es ese algo?

Eres tú, por supuesto 🙂

La consciencia que observa esa voz 🙂

Por tanto:

La próxima vez que escuches una voz en tu cabeza, detente y presta mucha atención. Observa lo que está ocurriendo dentro de ti y no lo juzgues (por ejemplo, pensando que no deberías oír una voz en tu cabeza o que está mal oír una voz en tu cabeza). Acepta que la voz ya está ahí, sin desear que se vaya, y, simplemente, obsérvala. Además de observar la voz, observa lo que está observando esa voz y recuerda que eso es lo que eres tú realmente: la consciencia que es consciente de que hay una voz en tu cabeza; no la voz en sí.

Esto te ayudará a desidentificarte con la voz en tu cabeza y a recordarte quién eres en realidad.

Cuando pasas de identificarte con la voz en tu cabeza y/o de prestar demasiada atención a la voz que oyes, es como si hubieras dado un paso hacia atrás y tú estuvieras “aquí” y la voz en tu cabeza estuviera “ahí”: empiezas a darte cuenta de que esa voz no es más que la actividad de tu propia mente y de que tú puedes observar esa actividad, por así decirlo, “desde la distancia”.

Es algo genial de experimentar 🙂

Es, literalmente, una liberación 🙂

(Nota: si te cuesta creer que la voz que oyes en tu cabeza no es más que la actividad de tu propia mente, está bien 🙂 No hace falta que creas lo que digo. Lo más importante es que practiques observarte a ti mismo/a como la consciencia que es capaz de observar y darse cuenta de esa voz que oyes).

La Importancia Del Momento Presente

Algunos de los mejores momentos de tu vida fueron aquéllos en los que, aunque solo fuese por un instante, tu mente se detuvo por completo y se quedó vacía.

Vacía de contenido; vacía de una voz en tu cabeza.

Recuerda, por ejemplo, cuando contemplaste algo hermoso en la naturaleza: quizás una puesta de sol, una flor, o pájaros volando por el cielo: sentiste una profunda paz interior, aunque solo fuese por un instante.

¿Notaste que dejaste de pensar en ese momento? ¿Que no había ninguna charla mental en tu cabeza? ¿Que no había una voz?

En ese entonces, estabas plenamente en el momento presente; en el aquí y ahora.

Este es un mensaje muy importante para todos aquéllos que estén atormentados y cansados de oír una o varias voces en su cabeza y que no sepan cómo estar en paz: prestar mucha atención al momento presente.

¿Por qué?

Porque al hacerlo, restas o quitas atención de las voces que oyes (poniéndola en su lugar en el momento presente) y esas voces empiezan a desaparecer (o, al menos, a ser cada vez menos intensas).

Para darte un pequeño “sabor” de lo que significa y de cómo se siente estar plenamente en el momento presente, hice el siguiente vídeo para ti. Si le dedicas tu atención, este vídeo te ayudará a calmar tu mente y te hará conectar con una realidad profunda dentro de ti que siempre está a tu disposición, y que es el lugar en donde se encuentra la verdadera paz y la verdadera felicidad de la vida 🙂

Un par de consejos antes de que lo veas:

  1. Amplíalo para que puedas ver todo el texto.
  2. Cuando no haya texto (sobre todo cuando leas “Te dejo espacio…”), simplemente presta atención a tu respiración y a tu cuerpo. No pienses sobre ello; solo siente 🙂

Observa, Acepta, Y No Creas Todo Lo Que Dice La Voz En Tu Cabeza

Para dejar de sufrir el tormento de la voz que escuchas en tu cabeza, tan solo tienes que:

  1. Aceptar plenamente que hay una voz en tu cabeza, simplemente porque ya está ahí y cualquier resistencia a lo que ya es solo crea más sufrimiento.
  2. Prestar atención y observar esa voz, reconociéndote a ti mismo/a como la consciencia que observa la actividad de tu propia mente.
  3. Recordar que no tienes por qué creer todo lo que dice la voz en tu cabeza. Si miras de cerca, te darás cuenta de que la gran mayoría de las cosas que dice la voz en tu cabeza, al final y en realidad, no son verdad 🙂

Estas prácticas te ayudarán a liberarte de la tortura mental por la que puedas estar pasando y te devolverá a un estado de paz, ligereza y alegría profundas que es tu propia naturaleza 🙂

“Nothing can harm you as much as your own unguarded thoughts” – Buddha.

Si necesitas ayuda personalizada con este tema, por favor visita mi servicio de sesiones uno a uno. ¡Estaré encantado de ayudarte! 🙂🙏🏻

Suscríbete gratis y recibe emails para aprender a:

Encontrar paz interior.

Observar, entender, y calmar tu mente.

Aprender de tus pensamientos y emociones.

Prestar atención al momento presente.

Vivir una vida más consciente y feliz.

Carlos_Azuaje

Trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestra lista de email. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a [email protected]. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Comparte Este Artículo:

Deja Un Comentario:

(Debes iniciar sesión en Facebook y permitir el uso de sus cookies para poder ver y dejar comentarios)

¡Explora Más Artículos Interesantes!