fbpx

Albert Einstein: Frases Que Revelan El Secreto De Su Creatividad

E = MC2

Si hay dos cualidades que caracterizaron a Albert Einstein y que le convirtieron en uno de los científicos más reconocidos de la historia, son:

  1. Su inteligencia.
  2. Su creatividad.

De su creatividad, mucho se ha hablado, en un intento de descifrar cuáles fueron los factores que influyeron en su desarrollo.

Pero la causa final sigue siendo, en muchos sentidos, un enigma.

En este artículo, voy a examinar algunas de las frases de Albert Einstein que encierran el que quizás sea el secreto más misterioso y más decisivo detrás de la extraordinaria creatividad que fluía a través de este genio.

Albert Einstein: Un Genio Brillante

Antes que nada, es necesario recalcar que la creatividad no es una cualidad que depende única y exclusivamente de un solo factor.

La inteligencia, por ejemplo, juega un papel importante y sin ninguna duda influyó en gran medida en el potencial creativo de Albert Einstein.

Así, por ejemplo, Einstein mostró una capacidad brillante para las matemáticas y para la física desde muy temprana edad, dominando sus principios con impresionante rapidez y destreza.

Prácticamente, a base de enseñarse a sí mismo…

Otro factor que jugó un papel importantísimo en la vida de Albert Einstein fue la música, por la que sintió una gran pasión y un gran amor, y en la que se inició desde que tenía tan solo 5 años.

«If I were not a physicist, I would probably be a musician. I often think in music. I live my daydreams in music. I see my life in terms of music»

La música le sirvió como fuente de inspiración para muchas de sus grandes ideas y teorías, incluyendo la teoría de la relatividad.

Pero tampoco puede hablarse de Albert Einstein y de creatividad sin mencionar la importancia que la intuición y la imaginación tenían para él:

«I believe in intuition and inspiration. … At times I feel certain I am right while not knowing the reason»

«Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited, whereas imagination embraces the entire world, stimulating progress, giving birth to evolution. It is, strictly speaking, a real factor in scientific research»

Todos estos factores (inteligencia, música, intuición e imaginación), y más, influyeron en el desarrollo de una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad.

Sin embargo…

Hay un factor clave sin el que Albert Einstein, muy probablemente, nunca hubiese llegado tan lejos como llegó.

Algo que él conocía y que muy pocas personas de su época conocían.

Algo que incluso hoy en día, muy pocas personas siguen sin conocer…

Lo que haré a continuación será compartir contigo una serie de frases de Albert Einstein para mostrarte ese factor secreto.

Frases que no están directamente relacionadas con la creatividad, pero que sirven como modelo para enseñarte una realidad a la que Albert Einstein tuvo acceso y que le permitió ver mucho más allá de lo que otros llegaron a ver.

Si hay algo en ti que reconoce la verdad detrás de las palabras que estás a punto de leer, quizás tú también seas capaz de acceder a esa realidad y explotar tu potencial creativo.

Veamos…

Albert Einstein: Un Genio Profundo

Albert Einstein

“The scientist’s religious feeling takes the form of a rapturous amazement at the harmony of natural law, which reveals an intelligence of such superiority that, compared with it, all the systematic thinking and acting of human beings is utterly insignificant reflection. This feeling is the guiding principle of his life and work…”

Aquí, Albert Einstein describe su asombro ante la existencia de una inteligencia superior que está muy por encima de la mente humana.

Esto no solo demuestra un alto grado de humildad en él, sino, sobre todo, de conciencia.

Einstein no se identificaba con su mente, sino que era capaz de observarla.

Y observando su mente y no identificándose con ella, fue capaz de ver y comprender la realidad de una forma mucho más clara y acertada, y no de forma distorsionada como la suele interpretar nuestra mente con sus múltiples filtros.

“A human being is a part of the whole, called by us «Universe”, a part limited in time and space. He experiences himself, his thoughts and feelings as something separate from the rest—a kind of optical delusion of his consciousness”

La idea de que todo en el Universo está conectado y de que no estamos separados los unos de los otros es una de las ideas más conocidas y repetidas en muchos círculos religiosos y espirituales.

Experimentar esta idea por uno mismo requiere de un alto nivel de conciencia, y sorprendentemente, Einstein fue capaz de ver esta realidad sin ningún tipo de guía ni entrenamiento espiritual.

(… ¿Puedes ir intuyendo cuál es ese factor clave que está detrás de la creatividad de Albert Einstein? …)

“The true value of a human being can be found in the degree to which he has attained liberation from the self”

Liberación del “ser” quiere decir liberación del “yo” (ego). En otras palabras:

Desidentificación con la voz en la cabeza, los pensamientos, y la historia mental.

“The monotony and solitude of a quiet life stimulates the creative mind”

“A cruise in the sea, is an excellent opportunity for maximum calm and reflection on ideas from a different perspective”

A Einstein le encantaba la calma y la soledad, y una de las cosas que más le gustaba hacer era navegar por el mar.

Se perdía por el océano y usaba ese tiempo para desconectar, reflexionar y prestar atención a lo que ocurría dentro de sí.

Y haciendo esto, adquiría perspectivas frescas y nuevas que no podía adquirir de otra manera.

Dato gracioso…

A pesar de hacerlo mucho, Einstein fue un mal navegante. Solía perderse por el mar y volcar su barco con frecuencia, teniendo que ser rescatado por la policía en numerosas ocasiones.

Y en contraste con su amor por el mar y la navegación, no sabía nadar…

Albert Einstein: Un Genio Despierto

Albert Einstein

Las frases anteriores tenían por objetivo apuntar al factor clave detrás de la creatividad de Albert Einstein.

Y ese factor clave es este:

Albert Einstein conocía la dimensión más profunda dentro de sí mismo.

Una dimensión que va mucho más allá de la mente y de los conceptos y que le permitía concebir ideas en su mente que una persona, por sí sola, no es capaz de concebir.

Una dimensión que puedes llamar Dios, Conciencia, Ser Interior, Vida…

Lo que no quiere decir que otros factores como la inteligencia y el esfuerzo no fuesen importantes en el desarrollo de su creatividad.

Einstein pensó mucho, leyó mucho, y trabajó mucho, y todo ello se combinó de forma perfecta y armoniosa para dar lugar a las grandes cosas que salieron de este genio.

Sin embargo, Albert Einstein también fue una persona muy serena, reflexiva y espiritual, y esto le llevó a conocer una verdad fundamental a la que solo es posible acceder cuando la mente está muy calmada y la atención centrada en lo más profundo de nuestro interior.

Sus sesiones musicales, sus paseos por la naturaleza, sus viajes marítimos, y sus momentos de calma, soledad y reflexión, fueron los que llevaron a Einstein a detenerse por momentos, entrar en contacto con esa inteligencia superior, y desarrollar la exquisita creatividad por la que hoy es tan conocido.

De hecho, a pesar de ser una persona muy intelectual, Albert Einstein fue lento para hacer las cosas, reconociendo él mismo que no poseía la rapidez ni la agilidad mental que poseían otras mentes de su época. Pero fue precisamente esa lentitud la que le llevó a lograr sus grandes hazañas.

Porque observaba las cosas con calma y detenimiento, y las estudiaba profundamente, descubriendo verdades que otros pasaban por alto.

Ese Factor Clave También Está En Ti

La realidad que Albert Einstein encontró dentro de sí mismo es la misma realidad que tú puedes encontrar dentro de ti.

La realidad que este blog intenta transmitir.

Aunque no te puedo prometer que vayas a convertirte en el próximo Einstein, lo que sí te puedo prometer es que este blog te ayudará a encontrar esa dimensión profunda en tu interior.

No solo para que seas una persona mucho más creativa, sino, sobre todo, para que puedas experimentar la paz y la felicidad que viniste a experimentar en este mundo.

No puede haber mejor forma de acabar este artículo que con un par de frases de Einstein para capturar la esencia de este blog:

«A happy man is too satisfied with the present to dwell too much on the future»

«Look deep into nature, and then you will understand everything better»

Durante un tiempo, estuve escribiendo un pequeño libro sobre la creatividad que expande este artículo.

Por varias razones, lo dejé en «modo espera», y aún sigue ahí, inacabado…

Quizás lo termine en un futuro, quién sabe…

Si de alguna manera te interesa ese pequeño libro, házmelo saber.

Espero que te haya gustado este artículo. 🙂

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Comenta

Sesiones Uno A Uno Para Ayudarte A Vivir Mejor

Hablemos de tú a tú y permíteme ayudarte :)
Primera sesión gratis ;)